Savater presenta LiterAula

El filósofo y escritor Fernando Savater presentó LiterAula con el director de cine Ramón Margareto y Jesús Barcenilla, director de la Fundación Progreso y Cultura.

Savater habló del poder de la creatividad en tiempos de crisis

“Una persona creativa está mejor preparada para los tiempos de crisis”

“Las personas creativas son las que necesitan menos dinero para pasar el fin de semana. Las que no lo son tienen que gastar gran cantidad de dinero pagando espectáculos, productos de ocio, vacaciones… ”

“Para una madre, su hijo es su gran obra de arte (…) y nuestra gran obra de arte en la vida es crear Humanidad, que es lo que las personas nos damos unos a otros más allá de las cosas materiales (…) La creatividad crea Humanidad”.

“En el mundo del consumo, no sólo somos almacenes o depósitos de mercancías… También podemos ser fábricas (…) Ante la crisis o ante la vida, no hay que preguntar ¿qué va a pasar?”, sino ¿qué vamos a hacer? Ésa es la nueva perspectiva que nos da la creatividad”.

Ramón Margareto dialogó sobre la creatividad en la vida diaria y para la felicidad

“Siempre se ha dicho que la creatividad es una condición exclusiva de los artistas, pero la creatividad ha formado parte de la vida humana desde hace milenios. Fue un acto de gran creatividad la que llevó a los hombres primitivos a controlar el fuego, a servirse de él para cocer los alimentos y para iluminar en las noches las reuniones tribales donde se comenzaron a crear y a narrar las tradiciones y los mitos que dieron origen a nuestras culturas”.

“La creatividad es necesaria y vital  tanto en el hogar, como en la cama, y en todos los ámbitos de la vida diaria”.

“Hay quienes dicen que las crisis económicas, como ésta que estamos sufriendo, dan un impulso descomunal a la creatividad. En cierta medida es cierto: necesitamos ser más creativos porque está en juego nuestra vida, nuestra supervivencia. Pero en LiterAula no creemos en la creatividad solamente para sobrevivir, sino en una creatividad para vivir, para conseguir una vida más plena. No creemos en la creatividad desatada por la injusticia, la pobreza y el hambre, sino en aquella que nos permita construir una sociedad más justa, más responsable, más solidaria, más feliz”.

“La creatividad es una actitud constante, porque nadie puede, ni debe, ser creativo solamente de lunes a viernes en su puesto de trabajo. Lo que nos dice la ciencia y la sicología de hoy es que la creatividad nos sirve diariamente para resolver problemas y la solución de esos problemas nos hace personas más felices. En otras palabras, que la creatividad es una puerta posible para la felicidad”.

Compartir
Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinmail