Quiénes somos

 

LiterAula es un programa de investigación y formación en narrativa creativa creado y gestionado por la Asociación Creaia para el fomento de la Creatividad, con base en la amplia experiencia profesional, pedagógica y creativa de nuestros socios en los campos de la narrativa, la poesía, el periodismo, la fotografía, el cine y la televisión. También surgió como fruto del éxito del programa del Forum Intercultural “Libros para la Convivencia”, que desde 2006, y con el auspicio del Ministerio de Cultura, promueve en España la integración social mediante actividades culturales como talleres de fomento de la lectura y la escritura creativa entre diversos colectivos.

LiterAula cuenta así mismo con el respaldo y la contribución de la Fundación Progreso y Cultura (de la Unión General de Trabajadores de España, UGT) y de la Asociación de Antiguos Alumnos y Amigos de la UNED (Universidad Nacional de Educación a Distancia), instituciones de gran tradición en los campos de la promoción cultural y la convivencia democrática. Los Cursos LiterAula están recomendados por las dos mayores publicaciones online dirigidas a los escritores del mundo hispanohablante: Letralia y la revista Ómnibus.

LiterAula tiene base en Madrid, España, y coordina una red de investigadores y formadores en narrativa creativa de 11 países de Europa y América, cuyos aportes se vuelcan en todos nuestros cursos. Los ingresos de LiterAula por los cursos de pago se destinan a realizar acciones gratuitas de fomento de la creatividad en colectivos vulnerables y a financiar nuestros proyectos de investigación narrativa y pedagógica.

LiterAula nació para contribuir a la integración educativa, social y cultural a través de las artes y la creatividad. Nuestra misión primordial es fomentar la creación narrativa, periodística y audiovisual entre amplios colectivos para que cuenten sus propias historias y las de su entorno, con el fin de aumentar sustancialmente la diversidad y la riqueza cultural de nuestra sociedad.

Equipo LiterAula

El Equipo LiterAula está integrado por profesionales de primer nivel en narrativa, cine, televisión y periodismo, con numerosas obras publicadas y que han obtenido premios nacionales e internacionales por sus trabajos.

Ramón Margareto. Director, guionista, productor y crítico cinematográfico. Premio Goya 2011 por Memorias de un cine de provincias (Mejor Cortometraje Documental), ha creado más de doce cortos, medios y largometrajes documentales y de ficción. Ha ejercido el periodismo y la crítica cinematográfica en la revista Interfilms y ha impartido talleres y conferencias sobre guión y cine en toda España. En LiterAula co-dirige el área de Guión Audiovisual.

Alexander Prieto Osorno. Periodista y escritor, experto en Técnicas Narrativas y Creatividad Aplicada. Ha publicado artículos en más de 70 diarios y revistas de Europa y América, y escribe para el Instituto Cervantes. En el periodismo ha obtenido el Premio Nacional de Periodismo ACAC en Colombia y ha sido finalista del Premio Internacional de Periodismo Rey de España. En el ámbito literario ha sido galardonado con varios premios en América y Europa, como el Premio Internacional de Cuento Juan Rulfo, obtenido en París. Entre sus libros se destacan obras periodísticas como Los sicarios de Medellín (publicada en castellano y alemán) y obras de ficción como Bonitos crímenes. Es el Coordinador General de LiterAula y co-dirige las áreas de Narrativa y Periodismo.

Francisco Cánovas Sánchez. Doctor en Historia, es autor de numerosos estudios sobre temas históricos, sociales y culturales, y ha sido galardonado con el Premio Nacional de Historia. Entre sus libros se destacan La reina del triste destino, La huella del tiempo y Yo, Manuel Azaña, tomo la palabra. Miembro fundador del Fórum Intercultural, ha creado e impulsado múltiples proyectos de gran alcance social como “Libros para la convivencia”. En LiterAula co-dirige el área de Narrativa.

María Ángeles Vázquez LeñerosMaría Ángeles Vázquez Leñeros. Licenciada en Filología Hispánica, especializada en poesía y narrativa latinoamericana, crítica, editora y gestora cultural. Ha organizado Congresos nacionales e internacionales de literatura y publicado artículos de crítica y teoría literaria en medios españoles e internacionales de primer nivel. Dirige la revista intercultural Ómnibus y la Editorial Mirada Malva, e imparte conferencias, cursos y talleres de poesía, narrativa y escritura femenina en diferentes centros culturales españoles. En LiterAula dirige el área de Poesía

Montserrat Villanueva del Moral. Escritora y fotógrafa. En el campo literario ha publicado el libro de cuentos Un hueco para contarte y sus relatos han merecido diversos premios, entre ellos el Premio LiterAula 2012. Su larga experiencia en trabajo con niños ha nutrido profundamente su obra literaria y la ha llevado a especializarse en la creación de cuentos infantiles. Como fotógrafa creativa ha realizado varias exposiciones e impulsado numerosos proyectos en distintas ciudades y regiones de España. En LiterAula coordina las áreas de Cuento Infantil y Fotografía Creativa.

Manuel Espín Martín. Periodista, escritor, guionista, director y productor de cine y televisión. Ha escrito más de diez largometrajes que han sido presentados en festivales internacionales como Berlín, Bruselas y Montreal. Fue director de TV Educativa de Televisión Española, donde escribió y dirigió más de 300 series y documentales, como La aventura del saber, Dale la vuelta y El Supertrén. Como narrador ha publicado 10 libros de ficción y no ficción, entre los que se destacan Historia secreta de los años 50, Mitos y malditos: al infierno en clase vip y Mujeres en el filo de la navaja. En LiterAula asesora las áreas de Guión Audiovisual y Periodismo Básico.

Aureliano Cañadas Fernández. Licenciado en Literatura Hispánica y poeta. Ha publicado más de doce poemarios, con los cuales ha obtenidos numerosos galardones, entre ellos el “José Luis Gallego”, el “Marina Romero” de la Asociación de Artistas y Escritores Españoles, el X Premio de Poesía del Aula de Encuentros del Círculo de Bellas Artes de Madrid, el “Andrés García Madrid” del Ateneo 1º de Mayo de CC.OO y el premio de la Fundación “María del Villar” de Navarra. Ha colaborado en las más importantes revistas literarias españolas, su obra ha sido traducida al portugués y al griego, y ha impartido talleres de poesía en varios países de Europa. En LiterAula asesora el área de Narrativa.